Cristian Franco Martin
Es artista visual, vive y trabaja en Guadalajara Jal. Nació el año 1980 en Tecate, Baja California, México. Realizó sus estudios en la escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (1998-2002).
Director y fundador del Proyecto Doña Pancha (2008-2024). Su obra se desarrolla de forma multidisciplinar a partir de estrategias que contemplan la instalación, el sonido, el video, cine y performance. Trabaja desde la observación, la estética underground y el humor ácido para cuestionar la estructura discursiva de la Historia, la política, la publicidad y la mercadotecnia.
Biografía
Cristian Franco Martin (Tecate B.C. México, 1980)
Es artista visual, vive y trabaja en Guadalajara Jal. Realizó estudios en la escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (1998-2002). Ha trabajado desde la observación de los lenguajes y de la estética del underground y de la subcultura, pero también desde su concatenación con la cultura popular y la estructura discursiva de la Historia, la política, la publicidad y la mercadotecnia.
Franco utiliza un humor ácido e insolente para desestabilizar y desmembrar los componentes de las narrativas dominantes, y para evidenciar las debilidades en la construcción del discurso, de las formas de lo cultural, ya sea desde la alta cultura o incluso de sus contrapartes que han quedado suprimidas y subhistorizadas.
Trayectoria
- ARTISTS AGAINST THE BOMB, Judd Foundation. New York, 2023
- Toda Sangre llega al lugar de su quietud (Revisiones del legado de Carlos Ashida, 1955-2015), Museo de Arte Moderno, CDMX, 2023
- Contra la nostalgia: las pulgas, galería ARRÓNIZ. CDMX, 2023
- Hablar Ha Defesios, Hablar Adefesios, Defesios Hablar Ha, galería Pequod. Ciudad de México, 2021
- Room For Failure, galería Piero Atchugarry. Miami Florida, USA, 2019
- Festival de performance VERBO, galeria Vermelho. Rio de Janeiro, Brasil, 2018
- Supersimétrica, Matadero. Madrid, España, 2018
- 7102 Fantasma semiótico (S)cituacionista, Museo de arte Carrillo Gil. Ciudad de México, 2018
- Saber acomodar, MCA Denver. Colorado, USA, 2017
- This Machine Kill, Fine Art Complex. Phoenix, AZ, 2016
- Border Disorder, San José Museum of Art. CA, 2016
- Modernidad Pirateada, Museo del Chopo. Ciudad de México, 2016
- Destroy all your humanity. GH-E, Mistake Room. L.A, 2016
- “Reconstrucción”, Museo de Arte de Zapopan. Jal; Mex. 2016
- La llamada del dios extraño II, MUPO. Oaxaca, 2015
- La llamada del dios extraño, Galería PÀRAMO. Guadalajara Jal; 2014
- Living as form (the nomadic versión), Museo de Arte de Sinaloa. Culiacán 2014
- Soucasne Mexicke Video, (1996-2012), Meet Factory. Praga, Rep. Checa 2014
- Tinnitus y Fosfenos, Museo de Arte de Zapopan. Zapopan, Jalisco 2013
- Cannibalism in the New World, Vincent Price Art Museum. L.A. California, 2013
- Arte y Política, El Cubo, Centro Cultural Tijuana. Tijuana B.C. 2012
- Everything must go’, Galería Casey Kaplan. Nueva York, Estados Unidos, 2011
- Festival Tránsitio, MX 04, Círculos de Confusión: Caos Social y Ficciones Dominantes, Centro de la Imagen. México D.F. 2011
- Evidence Of Absence, Galería Death by Kind. Melborne, Australia, 2011
- MexiCali Bienal, Galería Ben Maltz. Los Ángeles, Estados Unidos, 2010
- Efecto Drácula, Museo del Chopo. México D.F., 2010
- Vacíos urbanos, Trienal de Arquitectura. Lisboa, Portugal, 2008
- Standing on one foot, Triangle Project Space. San Antonio Texas, USA, 2007
- Performances et performancesvideo, Points d’ Impact. Geneve Suiza ,2005
- México Illuminado, Albrigtht Collage (Reading, Pensilvanya. Estados Unidos, 2003
- Desayuno de oración nacional presenta: Instrucciones básicas para abandonar la tierra. Sagrada Mercancía. Santiago de Chile, 2024
- Mis enemigos son tridimensionales, Nadie Nunca Nada No. Madrid España, 2023
- Adolfo en el Soconusco, Ramón Luján 78. Madrid España, 2023
- Prótesis para una luna de miel mutante, Museo Cabañas. Guadalajara Jal. Mexico, 2022
- Ventriloquía en la antesala del futuro, galería LLANO. Ciudad de México, 2022
- Didáctica para la aniquilación budista, Mandujano Cell. Los Ángeles CA,USA, 2018
- “Advertencia a los gobiernos de Europa”, Cuadro 22. Chur, Suiza, 2017
- Sangre de yegua preñada, PARQUE galería. Ciudad de México, 2017
- Selección ARTECÁMARA ArtBo. Bogotá, Colombia 2017
- El Odio a la Música, PAOS residencia, Casa Clemente Orozco, Guadalajara. Jal; Mex. 2017
- The Manna Machine, Museo de Arte Zapopan. Jal; Mex. 2016
- Primera Bienal de Video Flyer, Bikini Wax. México D.F. 2015
- El Negro Nirvana, Galería PÁRAMO. Guadalajara Jal. 2014
- Víctor Huerta, Museo de Arte Carrillo Gil. Gabinete de video, México D.F. 2012
- El Respeto al derecho ajeno es la capacidad para el organismo animal, Museo de Arte de Sinaloa. Culiacán, Sin. México, 2012
- Rural Kaos, Galería CURRO. Guadalajara, Jal. 2009
- Greatest Hits, Clemente Jacqs Laboratorio. Guadalajara Jal. 2005
- Object Not Found, Parque Fundidora, Monterrey N.L, 2011
- MCA Denver, Colorado, USA, 2017
- Sistema Nacional de Creadores (2018-2021) – (2023-2026)
- Creadores con trayectoria PECDA (2017-2018)
- Jóvenes Creadores FONCA (2010-2011) – (2013- 2014)
- Jóvenes creadores PECDA en las emisiones (2008-2009) – (2000-2001)
Galardón a mejor película hecha en Jalisco en el Festival Internacional de Guadalajara en la edición 37, del año 2022 con su ópera prima ESCOCIA NO ES UN BANCO.
Sus piezas forman parte de:
- Colección Jumex
- Colección Gilberto Charpenel
- Colección Diéresis
- Luciano Benetton
- Colección Alma Colectiva
- Colección Alumnos 47
- Colección Ashida Cueto
- Director y fundador del proyecto Doña Pancha (2008-2024)
Estrategia Artística
Las imágenes en su trabajo, su obra performática y las metodologías de investigación que utiliza cruzan y desdibujan las líneas de separación entre verdad y ficción. Esta estrategia le permite interpelar y desencajar al público que observa las obras , quienes terminan siendo testigos de la incertidumbre. Los Nuevos Maevans, el Festival Doña Pancha o las grandes series de ilustraciones que abordan historias como la del famoso analista del fenómeno OVNI Billy Meier, promueven y expanden las preguntas que Franco se hace con respecto a la manera en que se construye lo cultural, la ideología y la representación.
El devenir de su obra –que va desde el dibujo, el performance, la escultura, el textil, la estampa y el texto– entrelaza disciplinas, difumina sus límites, y resulta en una imaginería desconcertante que provoca e interpela nuestra noción de coherencia.
Cristian Franco busca accionar desde lo inesperado un enfrentamiento con lo que nos es incómodo pero también con el hallazgo y una aproximación al mundo desde otros frentes.
Obras relevantes
- https://elpais.com/mexico/2022-06-19/escocia-no-es-un-banco-un-anti-biopic-punk-para-reirse-de-la-derrota-made-in-jalisco.html
- https://www.cuboblanco.org/revista/cristian-franco
- https://revistacodigo.com/las-50-mejores-exposiciones-2016/
- https://www.latimes.com/espanol/vida-y-estilo/articulo/2022-11-27/opinion-protesis-para-una-luna-de-miel-mutante-de-cristian-franco
- http://marcablanca.press/cristian-franco/